Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senadora exhorta a las autoridades a que atiendan emergencia por huracán «Norma»

  • El gobierno tiene que garantizar suministros a la población perjudicada

La responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó los daños que están padeciendo los habitantes de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa por el paso del huracán “Norma” y pidió a las autoridades atender la emergencia.

La senadora recordó que este gobierno “desfondó el Fonden”, por lo que no se cuenta con recursos suficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos afectados por desastres naturales.

“Ojalá que este caos que están viviendo, en cuanto al saqueo de tiendas, se pueda contener porque creo que el gobierno tiene que entrar de manera inmediata y garantizarle a la gente seguridad y suministros. Ese es el problema de haber desaparecido el Fonden. Yo no dudo que el Fonden tenía muchos errores, había que corregirlo, pero hoy no existe un organismo que atienda de manera directa a los que han sido afectados por este huracán”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

En ese sentido, recordó que el pasado 19 de septiembre presentó en el Senado de la República una iniciativa para la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano técnico de prevención y manejo de emergencias de manera coordinada y profesional.

Para cumplir con sus funciones, explicó, el nuevo órgano autónomo deberá contar con un fondo para la prevención, mitigación, reconstrucción y recuperación en caso de desastres, cuyo manejo se ceñirá a los principios de honradez, objetividad, profesionalismo, eficiencia, eficacia, economía, legalidad, imparcialidad y transparencia.

La senadora reprochó que en el 2020 el actual Gobierno federal planteó la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), situación que fue aprobada por la mayoría del partido oficial y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Explicó que, durante sus 25 años de operación, el Fonden no estuvo exento de señalamientos en torno al manejo y destino final de sus recursos, sin embargo, este instrumento financiero requería una mejora profunda, no su extinción.

Gálvez Ruiz señaló que eliminar el Fonden, sin sustituirlo con algo mejor, no es válido y mucho menos es válido que decenas de fondos y fideicomisos desaparezcan para financiar obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el ‘cochinito’ para la campaña de Sheinbaum”.

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el