Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Herencia bendita, elevar  a rango constitucional programas sociales. Comparecencia de J. Guadalupe Torres

  • Este lunes dieron inicio las comparecencias de secretarios de estado ante el Pleno del Congreso local.
  • El Estado garantizará la gobernabilidad en el próximo Proceso Electoral, Guadalupe Torres.
  • «Ustedes no aguantan la crítica y denuestan a las personas que tenemos otro modo de pensar tenemos otra visión», sentenció la legisladora Gabriela Martínez.

Ana Dora

“La reforma del artículo 12 de la Constitución local, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por esta asamblea legislativa es sin duda una herencia bendita”, destacó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno en la comparecencia de este lunes ante diputados.

El secretario destacó la importancia de dicha reforma en materia de derechos humanos, la cual “pretende asegurar la permanencia de los Programas Sociales, con independencia del gobierno en turno”, acotó.

Al inicio de su informe, Torres Sánchez aseveró de “una notoria diferencia” con gobiernos anteriores, “vamos bien”, dijo.

El secretario habló de los “cuatro ejes en los cuales descansa la ruta del progreso de San Luis Potosí, estos son “desarrollo económico, reducción de la pobreza, generación de infraestructura, y la gobernabilidad junto con la seguridad pública”.

En casi treinta minutos, el secretario informó de los siguientes resultados:

  • Cifra récord de inversión, de  4 mil millones de dólares.
  • La generación de 16 mil nuevos empleos
  • Una Tasa de desocupación “histórica” del 2.0%
  • Mil millones de pesos en créditos para 37 mil emprendedores de micro, pequeña y mediana empresa.
  • Más de 200 mil potosinos han salido de la pobreza extrema
  • 1 millón de potosinos cuentan con por lo menos un programa social
  • La reforma propuesta por el Ejecutivo para elevar a rango constitucional los programas sociales
  • “garantizar a través de programas sociales establecidos en la ley, el acceso gratuito de estudiantes al transporte público, atención médica gratuita a la población, y la entrega de apoyos económicos, alimentarios, pensiones, y subsidios a personas en condición de pobreza”.
  • Inversión de 300 mdp en laedificación de nuevas escuelas y rehabilitación de otras.
  • Entrega de 600 mil cuadernos de trabajo de primaria y secundaria
  • Infraestructura
  • En este año una inversión de 7 mil mdp pesos más 5 mil mdp del año pasado en total inversión de 12 mil mdp en dos años de gobierno.
  • Seguridad pública
  • Inversión de 3 mil mdp en  el personal, equipamiento y uso de nueva tecnología.
  • “En San Luis estamos replegando a los delincuentes que buscaron apropiarse del territorio en el pasado, incluyendo los de cuello blanco.”
  • Una Guardia Civil Estatal con elementos mejor capacitados y pagados.
  • La División de Caminos  con 50 patrullas de alto poder.
  • Un nuevo C5 equipado con herramientas tecnológicas de vanguardia.
  • Un nuevo C4 en Ciudad Valles, que dará cobertura a la huasteca.
  • La instalación de arcos de seguridad en las entradas del estado.
  • Mejoramiento del equipamiento tecnológico en los Centros Penitenciarios
  • “Vamos bien como estado porque mantenemos una relación cordial con los 58 municipios, les exigimos resultados y eficacia en el combate a la inseguridad”.
  • Torres Sánchez asevero del “diálogo y acuerdos para mantener paz y gobernabilidad que hoy gozamos”, al respecto “se han atendido manifestaciones y peticiones ciudadanas”.
  • “La Dirección de Gobernación lleva a cabo inspecciones y vigilancia a establecimientos para prevenir hechos violentos”
  • La adquisición de 9 sismógrafos instalados en los municipios de Armadillo, Cerritos, San Ciro, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Fernández, Matehuala y la capital.
  • Se han atendido 24 incendios forestales 62 menos que en el 2022, y destacó “la cultura del cuidado forestal”.
  • En este año fueron contratados 24 funcionarios para laborar en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la adquisición de nuevas tecnologías y capacitación.
  • Así como el equipamiento y adecuación del Laboratorio de Genética,  que está por iniciar operaciones. Un logro, la toma de muestras del  perfil genético  para la búsqueda de personas desaparecidas.
  • El reconocimiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por la creación de la Unidad de Procesos Restaurativos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Institución  que en este año ha atendido  a más 7 mil personas reconocidas como  víctimas.
  • El Centro de Justicia para Mujeres brindó 18 mil servicios, con instauración de la Sala de Oralidad se facilita la obtención de medidas de protección.
  • En el Centro de Evaluación y Control de Confianza se realizaron 2 mil evaluaciones de permanencia y de nuevo ingreso,  lo que garantiza  agentes confiables.
  • El Registro Civil apertura  oficina en Ciuadad Valles para atender a  la gente de la Huasteca. Además de los módulos itinerantes para tramitar la  CURP.
  • 3 mil trámites en la Feria de Servicios llevada a cabo en Houston y Texas.
  • La entrega de  30 ambulancias nuevas a diversos municipios.

“Viene lo mejor para San Luis”, concluyó.

Aranza Puente, cuestionó el impacto de haber elevado a rango constitucional los programas sociales, el secretario lo señaló como una herencia bendita.

La diputada Yolanda Cepeda Echavarria hizo latente la ineficacia en la atención de llamadas de emergencia al 911 en casos de violencia contra las mujeres.

Guadalupe Torres dijo que en coordinación con el CJM y CEEAV se estableció un  sistema denominado Código Rosa, el cual es la atención de expertas a través de una línea telefónica con asesoramiento, las  gestiones, seguimiento y una opción de solución.

Alejandro Leal Tovías, externó su preocupación acerca de las medidas que el Ejecutivo estatal adopta  para “que el crimen organizado no se involucre en el próximo Proceso Electoral”. Al respecto J. Guadalupe Torres aseguró que a través “de acuerdos con los institutos políticos” la ciudadanía tendrá la certeza de la integridad de los candidatos a postularse.

El diputado Edmundo Azael Torrescano fue insistente en conocer la razón por la cual no se ha gestionado ante la federación solicitud para declarar al  estado como zona de desastre natural ante la sequía por la crisis hídrica. De acuerdo con el secretario general, esto se debe a los tiempos para el monitoreo técnico, es decir es necesario un estudio previo del ciclo de lluvias, el cual dio inicio en el mes de mayo. Y recalcó las acciones del Estado en este tema, como el bombardeo de nubes, una inversión de 10 mdp; el subsidio destinado a la compra de productos a ganaderos potosinos de 10 millones y la perforación de pozos.

Cinthia Segovia, tocó el tema del Fondo de reparación a víctimas de la CEEAV. Mientras que Cuauhtli Badillo le solicitó informara sobre la eficacia del Centro de Evaluación y Control de Confianza. El Diputado Ramón Torres abordó el tema de los migrantes.

Por su parte la diputada Dolores Elisa García, manifestó su duda acerca de la relación del Estado con las organizaciones  de la sociedad civil. A esto  Torres Sánchez dijo que existe una “ruta de atención”, la cual opta al diálogo para evitar conflicto, también comentó de la existencia de un “mapa de cuerpos sociales para estudiar los fenómenos político y sociales”.

Emma Saldaña hizo énfasis en la fallida intención del Estado para concretar  un acuerdo con el Gobierno Federal con el objeto de  que la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal lleve  a cabo labores de prevención en carreteras federales.

Una inversión de 12 mil millones de pesos en infraestructura lo que aportará  al turismo”, la respuesta del secretario a la diputada  Liliana Flores, quien abordó el  tema del turismo sustentable;mientras que Mauricio Ramírez Konishi esbozó su preocupación por la extinción del INVIES y Promotora del Estado.

Por último la legisladora Gabriela Martínez habló de la rendición de cuentas y de manera enérgica asentó la escueta transparencia de los recursos aplicados en infraestructura y destinados en los pueblos originarios,  además abordó tópicos referentes a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, «se han gastado en pueblos originarios más de 13 mil millones de pesos (…) a mí me gustaría saber donde está ese dinero no los veo por ningún lado»

Un breve momento de tensión a la respuesta del secretario quien dijo, «no se debe de confundir los contrapesos de los ejercicios del poder con posturas necias y ocurrentes de estos presuntos contrapesos, ni con críticas que solo buscan polarizar a la sociedad (…) esas obras están en todo el estado.»

En uso de la voz la legisladora manifestó molestia, «esas acusaciones de que soy ocurrente y necia no lo comparto (…) tanto no soy necia que apoyé la venta de los terrenos de Ford (…) no me considero una necia, ustedes no aguantan la crítica y denuestan a las personas que tenemos otro modo de pensar tenemos otra visión, lamento que se haya referido a mí de esa manera, me preparo con mucha responsabilidad (…) que las obras estén ahí no los exime de la transparencia y rendición de cuentas».

El secretario aclaró, «yo me conduzco con respeto hacia usted y los diputados restantes (…) en ningún momento mencioné que la ocurrente y necia fuera usted». Sin mayor sobresalto la diputada abandonó la sala, a los pocos minutos se declaró la comparecencia de finalizada.

Para el 2024 garantizaremos que los actores políticos no pretendan incendiar la sociedad, tampoco que generen climas críspidos, que las instituciones no metan las manos, ni intervengan en las elecciones para mantener la paz y la gobernabilidad.

Concluyó el secretario general de Gobierno

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el