En el congelador iniciativa para castigar crímenes de odio en San Luis Potosí 

17 de noviembre de 2023

  • “El magistrade Ociel Baena y la diputada Sandra Luévano, buscaban castigar los discursos de odio de políticos, servidores públicos o quienes aspiren a puestos de elección popular”, señaló Andrés Costilla.
  • Precisamente este viernes la diputada Salma Luévano anunció la #LeyOcielBaena.

“Tenemos una iniciativa para castigar los delitos por razón de odio que sigue congelada en el Congreso del Estado”, señaló Andrés Costilla Castro activista y defensor de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI+ en San Luis Potosí. 

Esta iniciativa que la comunidad LGBTI+ en el estado, promueve desde el año 2020, “busca que se castiguen los delitos en razón de odio en tres modalidades: daño en las cosas, por violencia, y por lesiones y privación de la vida de la persona”, explicó el activista.

Andrés Costilla dijo que la propuesta, “también tipifica los  crímenes de odio por tintes políticos, por discapacidad, religiosos, por etnia”.

Dijo que es necesario  “se armonice el código penal en San Luis Potosí para que  se dé justicia”.

“Sólo un caso en San Luis Potosí se ha tipificado como crimen de odio, la muerte de Michelle, pero porque hubo presión, aún hay cuatro muertes sin resolver por la Fiscalía”, señaló.

“Es lamentable que todavía no contemos en San Luis Potosí” con un marco jurídico que garantice plenamente los derechos de las comunidades LGBTI+, finalizó.