La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación insta a erradicar toda forma de exclusión contra esta población. Sostiene que deben ejercer su derecho a una vida libre de violencias. El exhorto apunta a no limitar su participación en espacios públicos y privados.
Con motivo del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana que se conmemora hoy, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a respetar su identidad y a frenar toda forma de discriminación y exclusión contra ellas.
El consejo subraya que, por sus raíces, y por diferentes prejuicios como el relacionado con lo que se espera de ellas en la sociedad (que contraigan matrimonio, que se dediquen al hogar, etcétera), se limita su participación en espacios públicos y privados.
Las narrativas discriminatorias contra las niñas de las diferentes etnias del país, así como afromexicanas y/o de origen afrodescendiente han sido normalizadas y reproducidas, de tal manera que cuando expresan sus opiniones, muy pocas veces son consideradas y/o escuchadas.
La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2022, aplicada a 42 mil 302 viviendas, en la que participaron niñas de 9 a 11 años de edad con adscripción indígena, afromexicana y/o afrodescendiente, arrojó los siguientes resultados en cuanto a lo que consideran que, por igual, mujeres y hombres deberían:
- Dedicarse a la ciencia (ocho de 10)
- Cuidar a las y los bebés (seis de 10)
- Limpiar la casa y cocinar (seis de 10)
- Ocupar puestos en el gobierno (ocho de 10)
Sobre el entorno escolar, las niñas revelaron que en el último año (inmediato a la realización de la encuesta) sus compañeras o compañeros de clase les hicieron sentir mal por diversas causas:
- 10 de 10 por su forma de vestir
- Nueve de 10 por su forma de hablar o expresarse
- Ocho de 10 declaró por su peso o estatura, es decir, su apariencia física
- Siete de 10 por su nombre
- Cuatro de 10 por su tono de piel
La Secretaría de Gobernación recalca que una verdadera sociedad sin discriminación escucha las opiniones de todas y todos, incluidas las de las niñas, los niños y las y los adolescentes.
Sostiene que las niñas indígenas, afromexicanas y/o de origen afrodescendiente deben ejercer su derecho a una vida libre de violencias y de discriminación.
El Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana fue decretado por el gobierno federal el 4 de noviembre de 2022, y desde entonces se conmemora el 21 de noviembre de cada año.