Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llama SE del Sipinna nacional a escuchar las opiniones de adolescentes en torno a la iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad

La Secretaría de Gobernación considera que es sustancial hacerlo para desarrollar políticas públicas que favorezcan derechos de acceso a internet y navegación segura. Este sector etario pasa de seis a ocho horas diarias y utilizan aplicaciones para socializar, ver videos, hacer búsquedas y jugar en línea, según revela sondeo OpiNNA navegación segura.

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, hace un llamado a que en la Ley Federal de Ciberseguridad –que se encuentra como iniciativa en la Cámara de Diputados– se incluya un capítulo que considere las opiniones y sugerencias de las y los adolescentes.

La SE del Sipinna nacional sostiene este llamado en virtud de que este grupo etario enfrenta riesgos y requiere protección específica, debido a su estado de desarrollo y etapa evolutiva particulares.

La directora de Difusión, Información e Interlocución de la SE del Sipinna nacional, Yoloxóchitl Casas Chousal, abundó que los sondeos OpiNNA son importantes para enfocar políticas públicas y acciones que garanticen el acceso a la navegación segura en internet y a vivir libres de violencias.

Señaló que el Poder Legislativo que analice cualquier iniciativa de Ley sobre Ciberseguridad debe tomar en cuenta las opiniones de adolescentes, considerando que su visión enriquece las discusiones y se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el tema.

Explicó que no es conveniente que niñas, niños y adolescentes queden en la invisibilidad bajo el gran paraguas del adultocentrismo.

Destacó que las violencias en el ecosistema digital son duraderas, profundas y dañinas, además de que puede desembocar en delitos que se gestan o culminan en el mundo virtual.

Por ello, reiteró la importancia de convocar y abrir espacios pertinentes para que este grupo de la población participe, se les escuche, vivan su vida en paz y naveguen con seguridad.

En la Firma del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes, llevada a cabo en el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Yoloxóchitl Casas Chousal, indicó que al interior de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del Sipinna nacional, se expuso la necesidad de conocer mejor lo que ellas y ellos viven cuando investigan, juegan, estudian o cuando se divierten en el ciberespacio, por lo cual, del 25 de noviembre del 2021 hasta el 15 de enero del 2022, se realizó el sondeo en línea OpiNNA navegación segura.

Construido con 24 preguntas, fue respondido por 79 mil 079 personas de 10 a 17 años, de quienes 53 por ciento fueron mujeres; 46 por ciento hombres y uno por ciento no se identificó con ningún género.

Advertisement

El 77 por ciento de las personas encuestadas tiene entre 12 y 15 años de edad y estudia secundaria. Las respuestas más relevantes son que navegan de seis a ocho horas diarias y utilizan aplicaciones para socializar, ver videos, hacer búsquedas y jugar en línea, entre otras actividades.

También se evidenció que los horarios favoritos son por la tarde (76 por ciento) y antes de dormir (42 por ciento), tiempo en el que no hay personas adultas que les acompañen, factor que les puede colocar en una situación de riesgo.

El 22 por ciento reportó haber tenido una situación que les incomodó, 53 por ciento comentó que en sus redes sociales les siguen personas que no conocen –sobre todo a ellas–, y también dijeron que les han pedido fotos personales e íntimas por redes como Facebook, Whatsapp e Instagram.

Poco saben de cómo pedir ayuda; el 6 por ciento acudió a su familia, otro menor confió en amistades o en personal docente y casi no sabían de los servicios de emergencia telefónica 911 o del 088.

El Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes promovido por la Comisión de Ciencia y Tecnología y firmado por las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia ambas del Senado de la República, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, así como por organizaciones civiles y empresas vinculadas con la industria del entretenimiento e información digitales, constituye la base para encauzar acciones que fomenten el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación de niñas, niños y adolescentes desde los ámbitos públicos y privados, orden federal, las entidades federativas, así como de todos los segmentos sociales y empresariales.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; la secretaria de dicha comisión, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, y el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la misma cámara, Javier López Casarín.

Compartir nota:

Notas relacionadas