Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con las mesas de paz, México reduce en 35.6 por ciento los índices de feminicidios y genera condiciones de justicia para las mujeres

Encabeza secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional en torno a las violencias basadas en el género. En la Cuarta Transformación se entiende que, para combatir las violencias, hay que llegar a las causas de los fenómenos que crean las desigualdades, resalta la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman. Destaca encargada de despacho de la Conavim, Yadira Blanco, el trabajo que se realiza alrededor del banco de datos que se tiene como una de las herramientas más efectivas para monitorear las violencias y construir respuestas más efectivas por parte del Estado mexicano. En el informe de este mes participaron autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, quienes refirieron parte de la labor que se lleva a cabo en esta materia en la entidad.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la presentación del informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género que, además este mes de noviembre se enmarca dentro de la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

La encargada de la política interior del país destacó la estrategia de seguridad implementada en el país, a través de las mesas de paz, “la mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia, tiene que ver, uno con atender las causas, pero también con reducir la impunidad”.

Entre los avances está la reducción del feminicidio en 35.6 por ciento, que se refleja con la comparativa de los datos de diciembre de 2018 a octubre de 2023. Ello, dijo la secretaria de Gobernación, tiene que ver con darle seguimiento a los casos, porque todos se atienden de manera prioritaria para poder generar condiciones de justicia.

Asimismo, en otros rubros como el mercado laboral se ha ganado el 14 por ciento de participación de las mujeres; además de que se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento. “Esto tiene que ver con la política de incremento al salario mínimo y al salario promedio que ha venido logrando la reducción de esta desigualdad salarial entre hombres y mujeres”, apuntó.

En el salón Juárez del conjunto Bucareli, la secretaria Luisa María Alcalde aseguró que se continuará con el trabajo intenso como se ha hecho hasta ahora, “que ha sido uno de los grandes pilares y prioridades del Gobierno de México, atacar las diferentes violencias que vivimos las mujeres”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, realizó un recuento de las estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres y aseguró que en la Cuarta Transformación se entiende que, para poder combatir esas violencias, hay que llegar a las causas de los fenómenos que crean las desigualdades.

Entre las acciones, se impulsa el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) que busca contribuir a la igualdad de oportunidades y se realiza a través de dos modalidades una dirigida a las instancias estatales y el segundo a municipales.

Desde 2019, explicó, se han invertido más de mil 700 millones de pesos que han apoyado a más de 2 mil proyectos, con lo cual se ha beneficiado a más de 2 millones de personas, principalmente, mujeres.

Además, está el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que busca fortalecer acciones para erradicar el embarazo adolescente, dentro del cual, por primera vez, se ha destinado recurso para ese rubro. “Hemos apoyado con más de 440 millones de pesos con 157 proyectos; en los últimos dos años hemos agregado el apoyo a mujeres constructoras de paz y hemos cubiertos más de mil 800 municipios”.

Destacó que además de ello se impulsan acciones y campañas para combatir el machismo que es el que produce muchas de las causas de las violencias.

La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Sayda Yadira Blanco Morfín, subrayó que la vida política pública se transforma para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres.

Advertisement

Acentuó la ayuda que resulta un instrumento como el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), cuyo propósito fundamental radica en obtener registros que contribuyan a comprender la magnitud del fenómeno de las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas en el país.

En este sentido, dado que esta información permite orientar esfuerzos para prevenir y atender las violencias y también dar seguimiento particular a los casos, la encargada de despacho de la Conavim refrendó que el objetivo es continuar con el fortalecimiento de estos registros administrativos, a fin de contar con una de las herramientas más efectivas para el monitoreo de las violencias y construir respuestas más efectivas por parte del Estado mexicano.

En el informe de este mes participaron autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, quienes refirieron parte de la labor que se lleva a cabo en la entidad en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en razón de género.

La secretaria de las Mujeres del estado de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, indicó que en el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género se brindan servicios legales, psicológicos, tanatológicos, de trabajo social y de ludoteca especializada a mujeres en situación de violencia. Mencionó que los programas federales a través del Inmujeres y la Conavim han permitido poner en marcha estrategias que articulan la vinculación con las instancias de procuración y administración de justicia, así como dependencias estatales para lograr el adelanto, bienestar e igualdad de las mujeres.

En este contexto, se refirió a ‘Somos Tu Red de Apoyo’ y la instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional para el acceso a la Justicia de las Mujeres, en donde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca trabaja de forma coordinada con diversas instituciones también del orden estatal como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO), la Fiscalía General del estado (FGEO), el Tribunal Superior de Justicia (TSJO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además, con recursos del gobierno federal, a través del programa de acciones de coadyuvancia para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca, en los 40 municipios donde existe esta declaratoria se implementó el proyecto de instalación de puntos regionales de coordinación interinstitucional y de atención inmediata a mujeres que lo requieren.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, añadió que se han implementado estrategias coordinadas desde los tres poderes del Estado y desde los tres órdenes de gobierno, con el fin primordial de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Reiteró que se ha puesto especial énfasis en atender las causas que generan la violencia, como eje fundamental de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad Publica de Oaxaca al desarrollar campañas y acciones de prevención como las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que en lo que va del año suma 93 mil atenciones en 35 jornadas realizadas en el estado.

Aunado a ello, se reforzó el trabajo de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), donde se cuenta con la participación de más de 2 mil 900 mujeres, en 124 redes, establecidas en 87 municipios de la entidad.

Compartir nota:

Notas relacionadas