206813c5-3f9f-48b9-a24b-25874d616640

Denuncia Movimiento Ciudadano detenciones arbitrarias y abuso de autoridad 

2 de junio de 2024

Redacción

  • Tres integrantes del Movimiento Ciudadano fueron detenidos arbitrariamente, señaló Marco Gama Basarte, coordinador estatal del partido.
  • Rioverde y Mexquitic, los municipios en “foco rojo”.
  • Una persona sigue detenida en el municipio de Rioverde.

Al inicio de la Jornada Electoral de este domingo, en el municipio de Rioverde, fue detenido Nahum Chessani, militante de Movimiento Ciudadano en esa región. 

El representante legal del partido señaló que se trató de una detención arbitraria al no existir motivos para ello; y de un hecho de abuso de autoridad, ya que en la detención participaron tres patrullas municipales. Al momento sigue privado de su libertad.

Posteriormente en el mismo lugar, en un operativo encabezado por el titular de Seguridad Municipal se detuvo por varios minutos al candidato a la presidencia municipal Leobardo Guerrero Aguilar, que viajaba en compañía de su familia.

Los agentes informaron de una llamada anónima que los alertó sobre la portación de arma de fuego al interior del vehículo, sin hallar algún indicio se retiraron los elementos.

El candidato acusó a los opositores de “seguirlo por varios días (…) y de intentar acusarlo falsamente por el delito de portación de arma de fuego”, lo cual negó tajantemente y aseguró que se trata de la escolta que el mismo estado le brinda.

Otro hecho se suscitó en Mexquitic de Carmona, Israel Quistián Rangel coordinador de campaña del partido de Movimiento Ciudadano en ese municipio, fue detenido la noche del viernes por agentes de la Fiscalía General del Estado, mientras viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su esposa. En un principio se mencionó que el vehículo tenía reporte de robo, pero fue acreditada la propiedad. Pese a ello se le trasladó a los separos donde estuvo incomunicado hasta la tarde de este domingo, donde se le imputó portación de arma blanca.

Informa Movimiento Ciudadano que ya fue puesto en libertad.

El partido condena los hechos y puso en conocimiento de la autoridad electoral.