- El padre Marcelo contaba con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2015 siendo el Estado Mexicano el responsable de implementar las medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad física.
Redacción
Organizaciones civiles de veintitrés estados condenan el homicidio del Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco indígena tsotsil de la Parroquía de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien murió al ser acribillado por dos personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta.
Cerca de las 8 horas, al concluir la misa en la iglesia del Barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, el padre Marcelo se dirigía a su camioneta, estacionada en la Calle de La Pera, cuando fue atacado por los sujetos.
El Padre Marcelo dedicó su vida a defender a los pueblos indígenas y acompañar a una diversidad de víctimas de desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, masacres, violencia feminicida, así como señalar la violencia desmedida del crimen organizado en diversas regiones de Chiapas. Su compromiso inquebrantable con las poblaciones en riesgo y su firme lucha contra las injusticias en Chiapas lo convirtieron en un pilar fundamental de la comunidad en la lucha por la paz.