- Sheinbaum Pardo pidió sumar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Redacción
“Por primera vez el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, va directamente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante su intervención en el Encuentro Nacional Municipal celebrado este jueves en la Ciudad de México.
En un mensaje dirigido a los alcaldes, Sheinbaum Pardo expuso cuatro puntos de la estrategia nacional para la distribución de recursos del ramo 33.
El primer punto que abordó fue sobre la nueva estrategia de redistribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez se entregará directamente a los de los pueblos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, quienes decidirán su aplicación en asambleas.
Destacó que serán 13 mil comunidades beneficiadas, como una de las acciones más importantes de la Cuarta Transformación para hacer justicia a los pueblos indígenas .
El segundo punto, versó sobre “un plan maestro de tres años para el acceso y abastecimiento de agua potable”. La presidenta explicó que es necesario “juntar los recursos federales, estatales y municipales” para garantizar el “abastecimiento de comunidades lejanas”.
En otro punto, pidió a los alcaldes generar “territorios de paz” en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, con cuatro ejes rectores: la atención a las causas; más mejores elementos; inteligencia e investigación; y coordinación.
“Que entre todos y desde abajo, construyamos caminos de paz”, mencionó la presidenta.
“Juntar recursos para que cada municipio mejore y dignifique espacios”, agregó.
En último punto, Claudia Sheinbaum habló acerca de los apoyos que “reciben 30 millones de familias”.
Y destacó los tres programas que iniciaron con su administración, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; la Beca Rita Zetina para estudiantes de secundaria y Salud casa por casa, donde profesionales de la salud acudirán a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
“México es un país grandioso y mientras nos mantengamos unidos no habrá ningún problema que no podamos enfrentar juntos”, concluyó la presidenta de México.