“Queda fuera del proceso” aspirante a juez acusado por estar relacionado con el crimen organizado 

20 de febrero de 2025

Redacción

  • Una persona presuntamente vinculada al crimen organizado, aparecía en el listado de los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Juducial, denunció víctima.
  • “El Congreso escucha a la ciudadanía” por lo que ya fue descartado de la boleta, asentó Carlos Arreola.

“Quedó fuera” del proceso de evaluación y selección de personas a postularse en la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial, aseveró Carlos Arreola Mallol, diputado local.

El legislador informó que, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, descartó de la boleta a una persona que aspiraba a ocupar el cargo de juez de oralidad penal, ello por no cumplir con los parámetros establecidos en la Convocatoria publicada el 23 de enero de 2025.

Decisión que se tomó a raíz de la denuncia pública hecha por Rosalinda Ávalos Reyes, quien la semana pasada irrumpió la sesión en la que se realizaba el proceso de insaculación para reclamar al Comité el haber seleccionado entre los  aspirantes elegibles a la boleta, a una persona de nombre Sabas Santiago Ipiña Ramírez,  a quién señaló de estar coludido con los homicidas  de sus hijos.

Al respecto Arreola Mallol explicó que, “en la convocatoria se establecen los parámetros de elegibilidad”, y que al existir denuncia, se incumplían estos requisitos. Dijo desconocer si este aspirante “impugnará” la determinación del Comité.

Y recalcó que está decisión se tomó “escuchando a la gente”. Enfatizando que, la actual Legislatura “no es omisa” a las voces de la ciudadanía, como es el caso del legítimo reclamo de la víctima Rosalinda Ávalos.