•El partido ofrecerá asesorías legales gratuitas en el CDE a las personas migrantes y sus familias.
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para que asuma una postura clara y contundente frente a los operativos migratorios que continúan realizándose en Estados Unidos, y que han afectado de forma directa a cientos de potosinos radicados en ese país.
Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, el PAN denunció que la administración federal ha mostrado “tibieza” ante lo que calificó como una crisis humanitaria que requiere atención urgente.
“No podemos ni debemos permanecer indiferentes ante los atropellos que enfrentan nuestros hermanos potosinos migrantes en su búsqueda de una mejor calidad de vida”, expresó Enrique Alejandro Castillo, Secretario de Atención al Migrante del Comité Directivo Estatal del partido.
Advirtió sobre las primeras señales de impacto económico provocadas por las redadas, como la caída del 4.6% en las remesas registradas durante el pasado mes de mayo, subrayando que si no se toman medidas inmediatas, las consecuencias podrían agravarse en los próximos meses.
“Desde esta tribuna le decimos a la presidenta de la República, que ya basta de tibieza, y de hacerse de la vista gorda sobre lo que sucede a nuestros paisanos. Necesitamos una posición política y diplomática firme que garantice a todos los migrantes mexicanos, especialmente a los potosinos”, manifestó.
El PAN exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum una política exterior firme que garantice: Protección consular y asistencia legal oportuna a todos los migrantes mexicanos; Fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos para la activación de mecanismos de defensa; y Seguimiento puntual de casos de deportación y localización inmediata de potosinos detenidos.
Asimismo, el partido recomendó a la comunidad migrante evitar enfrentamientos, no firmar documentos sin comprender su contenido y exigir contacto inmediato con el consulado correspondiente.
“Desde Acción Nacional condenamos cualquier tipo de violencia y reiteramos nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos. Exigimos que la política exterior del país esté enfocada en la protección de nuestros connacionales y en la búsqueda de soluciones estructurales y humanitarias al fenómeno migratorio”, destacó el secretario de Atención al Migrante.
En apoyo a los migrantes potosinos, el PAN ofrecerá asesorías legales gratuitas en el CDE a las personas migrantes y familiares que así lo requieran para que conozcan sus derechos migratorios y legales. La asesoría se brindará a partir de este 3 de julio en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.