Sector empresarial se suma a campaña de donación de prótesis mamarias

18 de octubre de 2026

Redacción

  • Es la segunda edición de la campaña  “Cicatrices que florecen”, y se pretende beneficiar a más de 150 mujeres con la donación de prótesis mamarias de silicona y brassieres post quirúrgicos.

“En el 2001, tuve la  fortuna de rescatar a un niño que cayó en un pozo de 45 metros de profundidad”, narró Socorro Sierra Rivera, rescatista de la Cruz Roja merecedora Presea Plan de San Luis 2001, por introducirse dentro de un canal de 35 centímetros de diámetro y descender 40 metros de profundidad atada a una soga para rescatar a Arturo, un niño de tres años que cayó en el pozo mientras jugaba con sus hermanos.

“Ahora me toca rescatarme a mí”, agregó la rescatista Coquito, ya que en 2025 fue diagnosticada con cáncer de mama y desde entonces atraviesa un difícil proceso en el cual tuvo que someterse a una mastectomía radical, “el impacto es físico y emocional es altísimo”, dijo, quien es también integrante del colectivo Familia Rosa Potosina.

En esta edición se pretende beneficiar a más de 150 mujeres del municipio de Rioverde, y se logra con el apoyo de  empresarios potosinos, organizaciones, colectivos y la sociedad civil, convocados por la empresaria Alejandrina Cedillo, en colaboración con Mico Castillo Rodríguez, Consejera Estatal de Morena e impulsora de esta iniciativa. 

El pasado jueves, se presentó la segunda edición de la campaña  “Cicatrices que florecen”, que consta de la donación de prótesis mamarias de silicona y brassieres post quirúrgicos, actividad que forma parte del programa “Octubre Rosa 2026”.

“El 70 por ciento de la población femenina que sufre una mastectomía no tiene el alcance para comprar una prótesis de mama (…) la mayoría de las mujeres que han muerto por esta enfermedad no cuentan con seguridad social”, explicó la empresaria Alejandrina Cedillo. 




“Estudios científicos demuestran como influyen positivamente las prótesis de mama en la postura y equilibrio de las pacientes después de una mastectomía”, continuó.

La empresaria detalló que las prótesis y brassieres que se donarán “son de alta calidad y de grado médico”. En ese sentido, agradeció al sector empresarial por sumarse al proyecto.

“Estas prótesis y brasieres nos ayudan a retomar la confianza, además de menguar los dolores en la espalda. En nombre de la familia rosa, agradecemos”, expresó la rescatista Socorro Sierra quien participó en la rueda de prensa.

Empresas que se suman a esta iniciativa:

Doctora Leticia Serment, de BOTANAS PROVI.  

Marcelo de los Santos Anaya 

Grupo HABI, Ing. Francisco de la Rosa y Lic. Martha Diez Gutiérrez 

GRUPO ARGO, Ing. Félix Bocard. 

GRUPO GASOLINERO, Ing. Horacio Tobías 

COMITÉ DE DAMAS CMIC, Presidenta Maribel Rico. 

GRUPO SOMME SANTÉ, Ing. Sergio Muñoz. 

MUEBLERIAS ESTRADA, Lic. Ricardo Estrada. 

Ricardo Vargas, de MIS QUINCE. 

LABORATORIOS CASTRO PATTON, Lic. Guillermo Castro. 

GRUPO JOYERÍAS RUBENS, Lic. Rubén Flores y Lic. Ginny Campos. 

GRUPO TELEBYTE, Ing. Humberto Ávila 

FAMILIA ROSA, Coordinadora Elvia Ruth. 

DISTRIBUIDOR ALE CEDILLO, Alejandrina Cedillo

Con imagen de PotosíNoticias