Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Funcionarios se proyectan para candidaturas 2021, anticipan precampañas

  • Esta semana una funcionaria estatal y uno federal iniciaron precampañas desde web.
  • Los actos anticipados de campaña se regulan en la Ley Electoral 2020 y están prohibidos.

El pasado lunes se creó la página Facebook “Mónica Liliana Rangel Martínez” espacio virtual donde se promociona la imagen de la secretaria de Salud del gobierno estatal. Así mismo el martes por la madrugada, la fanpage “Proyecto Bicentenario” se convirtió en “Machinena 2021” desde dónde se impulsa al funcionario del INAH, Juan Carlos Machinena Morales.

La secretaria de Salud, anteriormente ya contaba con una página personal en esa red social. El reciente perfil no menciona que se trate de Rangel Martínez como funcionaria estatal, sólo hace alusión a Mónica Rangel, a la persona, a su imagen,

Desde el nuevo perfil de Rangel Martínez se comparte el link al portal web http://monicarangelslp.com.mx/ esta página fue creada el 26 de junio de este año, y está en proceso de construcción, aún le faltan contenidos.

En este portal aparece una pleca que dice Blog de Salud. Esto a pesar de que ya existe una página institucional de Servicios de Salud Estatal y otra con información del Coronavirus en SLP, por lo que posiblemente se planea posicionar sólo la imagen de “la doctora” tal vez con fines electorales.

Hasta el momento se desconoce con qué recursos se pagó el dominio y diseño, por la estructura posiblemente fue desde el erario público.

La doctora Mónica Rangel, ha sido señalada por organizaciones ciudadanas acusada de cometer diversos hechos presumibles de corrupción. Este medio, publicó una nota especial que hace referencia de un probable uso indebido de los recursos públicos, en donde está involucrado el esposo de la titular de Salud.

Por su parte, el encargado del Centro INAH en SLP, Juan Carlos Machinena Morales, quien aún no retorna a trabajar de forma presencial, puesto que se rige desde la institución federal, se muestra muy activo virtualmente, con fines personales.

La noche del lunes pasado fue modifico el nombre de la fan page “Proyecto Bicentenario” o también nombrado Patrimonio Siglo XX como Machinena 2021 o Machinena 33 haciendo referencia a su participación en la Francmasonería, el funcionario posiblemente se proyecta para una candidatura independiente, aspiración que ha manifestado públicamente. Se menciona que será desde Avanzada Liberal Democrática, agrupación política que dirige el mismo Machinena Morales con apoyo de su madre, Mercedes Morales de Machinena, así como otros actores como el ex funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Rafael Rodríguez,  esto de acuerdo a documentos públicos que emanan de la CEEPAC. Dicha agrupación recibe subsidio desde la Secretaría de Finanzas, información que también es pública.

Respecto al nuevo perfil Facebook  Machinena 2021, aún no se modifica la información, continúa con la anterior  leyenda “Proteger el Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Siglo XX, iniciando en San Luis Potosí.” Aunque aparece su foto como principal además de imágenes del funcionario del INAH del año 2018.

El servidor público federal tiene más redes sociales, por ejemplo otra más en  Facebook está lleva su nombre, aparece un link a un supuesto medio de comunicación denominado “Con tu palabra” este no contiene directorio, ni se conoce algún reportero que trabaje para el medio, aunque sí tiene publicidad gubernamental, lo que podría significar que hay una retribución económica desde alguna dependencia de gobierno. Lo que predomina son notas alusivas a Machinena Morales o a la agrupación política.

En su cuenta Twitter, se promocionan actividades y reuniones que el funcionario del INAH ha realizado recientemente. Desde ahí se comparte la página web machinena.mx la cual se reactiva cada que hay elecciones estatales.

Esta plataforma fue creada por Adriana Lozano Ruiz en el año 2017, nuestra información desprende que ella se dedica al diseño de páginas en una empresa local. En la página web aparece la biografía de Machinena Morales, fotografías con el gobernador desde el Cross Tamtoc, evento realizado en Zona Arqueológica donde también se promociona la imagen de Juan Carlos Machinena, además de que no hay referencia de  que el evento tuviera algún beneficio cultural como lo dispone la Ley INAH, respecto a las actividades de esa Institución federal.

La difusión de la imagen de aspirantes con fines electorales, está regulada en la Ley Electoral 2020. En el artículo sexto se establece que un “acto anticipado de campaña es una expresión que se realiza bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas”. A la vez define que Acto se entiende a “reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos en que las o los candidatos, o voceros de los partidos políticos, se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.”

Esto en referencia a que ambos servidores públicos han manifestado su intención en participar en los comicios 2021. Al iniciar páginas con contenidos alusivos a su imagen y no a su labor, aparecer en imágenes recientes de reuniones con grupos organizados, podría considerarse un “acto anticipado dé precampaña.”

Compartir nota:

Notas relacionadas